Objetivos y Garantía de Calidad

Objetivos

Este Título Oficial de Doctorado procede del Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ha obtenido la Mención hacia la Excelencia en 2011, referencia MEE2011-0232 (BOE 20 de octubre de 2011), así como del programa de Ingeniería Biomédica de la UPM que obtuvo la Mención de calidad en 2005, referencia MCD2005-00355 (BOE 14 julio 2005).

Los antecedentes de estos dos programas de doctorado se remontan al curso 1986-1998 en el que se inició el programa de doctorado de Ingeniería Biomédica y Tecnología Sanitaria en la ETSI de Telecomunicación de la UPM. En el año 2006 se reestructuró el programa de doctorado y se convirtió en un programa multicentro en el que participaban departamentos de distintos centros de la UPM con actividades de investigación en Ingeniería Biomédica.

En la actualidad el programa de doctorado cuenta con profesores y con la participación de expertos de diferentes disciplinas, no solo del mundo de la ingeniería sino también de otros campos relacionados con la biología y la medicina. El programa de Ingeniería Biomédica incluye gran parte de los profesores activos en investigación en Ingeniería Biomédica de diferentes Centros de la Universidad Politécnica de Madrid, pertenecientes a diferentes Departamentos: Tecnología Fotónica y Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Tecnología Electrónica, Inteligencia Artificial, Ciencias de Materiales, Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software, Física Aplicada a las tecnologías de la Información. Este programa es además la herramienta principal para la formación de los investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM.

Internacionalización

El programa desde sus orígenes ha prestado un especial interés a la internacionalización y promueve colaboraciones con diferentes grupos de reconocido prestigio internacional en los que los alumnos realizan estancias cortas de investigación.
El programa de doctorado está integrado en la estrategia de I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto con la iniciativa Biotech. La iniciativa científico-tecnológica BioTech de la UPM nace desde una perspectiva multidisciplinar y abierta en el tiempo y en sus actuaciones. Tiene como objetivo posicionar internacionalmente a esta Universidad en el sector biomédico desde la perspectiva del desarrollo y uso de la tecnología.

Para más información consultar http://www.upm.es/biotech/.

Sistema de Garantía de Calidad

El sistema de Garantía de Calidad del Programa tiene como punto de apoyo el Manual de Calidad de los Centros de la UPM, y se completa con una serie de documentos adicionales como procedimientos, registros y sistemas de información. En cada Centro existe un Responsable de Calidad que vela por el cumplimiento de lo dispuesto y sigue la norma de calidad establecida. El Sistema de Garantía Interna de Calidad tiene como ámbito de aplicación el Centro, lo que afectará a todos los títulos del mismo.

El sistema de Garantía de Calidad del programa de doctorado surge del sistema de calidad aplicado en la ETSIT, unidad administrativa dentro de la UPM a la que el programa está adscrito: http://www.etsit.upm.es/escuela/calidad/descripcion.html